Se encuentra situada en la localidad de Torralba del Moral, Soria, a 20 km de la histórica ciudad de Medinaceli, en un entorno rural con escasos recursos sanitarios de carácter público y con una media de edad en su población muy elevada.

La presencia de este Centro en la zona, ha favorecido por una parte, la aportación de servicios residenciales directos a las personas de la tercera edad que residían en zonas cercanas a la Residencia, e indirectamente,  se han beneficiado de la atención aquellas personas que por problemas sociales o económicos tenían grandes dificultades para acceder a los servicios públicos asistenciales más cercanos a la zona.

Desde la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, y con el fin de dar cumplimiento a sus Estatutos, se ha ayudado a paliar estos problemas, algo que ha sido agradecido en múltiples ocasiones tanto por la Corporación Local como por los propios familiares o usuarios del centro.

Servicios

Comedores

Comedores de válidos y asistidos en zonas separadas y con equipamiento funcional adaptado a las más variadas necesidades de los usuarios. Los propios residentes, con el paso de los años, han ido aportando ideas y en base a ello se ha modificado parte del equipamiento.

Área sanitaria

La residencia cuenta con una amplia zona de asistencia sanitaria. El equipamiento con el que se dotó al principio de la actividad, se ha ido complementando y actualizando según los avances que se han producido en estos campos. La colaboración constante con los centros de atención públicos ha hecho que sea un centro de referencia en la zona.

El médico de la Residencia, junto con otros facultativos, han atendido a decenas de residentes, evitándoles desplazamientos a centros hospitalarios que hubieran resultado muy negativos para su salud tanto desde el punto de vista físico como psíquico.

Área de rehabilitación y terapia

Dentro de las múltiples posibilidades que ofrecen este tipo de actividades, la Residencia cuenta con aquellas que mas favorecen a la rehabilitación de las personas de la tercera edad; para este diseño se ha contado con profesionales especializados en geriatría, que colaboran frecuentemente con nuestras Residencias

Cocina y servicios de restauración

Equipada con modernas instalaciones, la zona de restauración y preparación de los alimentos de la Residencia se encuentra ubicada en la planta baja de la misma con accesos directos a los comedores de los residentes. Se presta un especial cuidado a las prescripciones médicas y nutricionistas que los profesionales requieren para los residentes.

Áreas de recreo

En la primera planta de la Residencia hay varias salas destinadas al desarrollo de las actividades de ocio, que, además, ayudan a la rehabilitación psico – físico – sensorial de los Residentes.

Muchos de ellos han visto como se han hecho realidad sus aficiones juveniles y el centro con bastante frecuencia, organiza concursos donde los mayores demuestran sus prácticas diarias en las mas variadas opciones (billar, futbolín, cartas, dominó, petanca y un largo etc.

Además de estas zonas, la Residencia Ntra. Srta. de la Luz cuenta con Peluquería y teatro que es utilizado con frecuencia en las fiestas que celebra el Centro.

El ambiente que se ha vivido y se vive en estos días ha resultado muy agradable a los mayores. En sus conversaciones es habitual oírles relatar estos hechos en los que han sido absolutos protagonistas

Jardines

Toda la Residencia se encuentra ubicada en un entorno ajardinado donde se han eliminado las barreras arquitectónicas, en continua adaptación a las necesidades de los residentes.

Servicios religiosos

En todos los Centros de la Fundación Virgen de los Dolores existe una Capilla donde se llevan a cabo los servicios religiosos habituales, con escrupuloso respeto hacia las creencias de cada uno de los usuarios, como en repetidas ocasiones ellos mismo han tenido la posibilidad de manifestar.

Visita la residencia