La Fundación Virgen de los Dolores ha sido clasificada como institución”benéfico-particular” por el Ministerio de Asuntos Sociales, bajo cuyo protectorado se encuentra, con fecha 2 de Abril de 1989. Su patronato rinde cuentas ante este organismo anualmente.
La obra de Luz Amparo se asienta sobre tres pilares:
- “ Para los pobres, lo mejor.”
- “Trabajar sin horario ni salario.”
- “Ver en ellos a Cristo redentor.”
Fundaciones de competencia estatal
El Protectorado único de Fundaciones de competencia estatal tiene por objeto velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, prestando servicios de apoyo, impulso y asesoramiento. Una de esas Fundaciones es nuestra Entidad.
Además del Protectorado hay numerosos organismos oficiales que han colaborado y colaboran con la Fundación Benefica: Comunidad de Madrid, de Castilla Leon, de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de El Escorial, de Pesebre – Albacete, Peñaranda de Duero – Burgos, Medinaceli – Soria y un buen numero de Gerencias de Servicios Sociales municipales, autonómicas y provinciales. Todos conforman un soporte legal y jurídico en el que se asienta esta gran Obra de carácter eminentemente social y humanitario, sin olvidar, asimismo, su perfil espiritual.